La Legislación Consolidada en la Prevención de Riesgos Laborables viene recogida en:

El empresasio, las administraciones públicas, tienen el deber de proteger a sus trabajadores frente a los riesgos laborables.

El empresario aplicará las medidas que integran el deber general de prevención con arreglo a los siguientes principios generales:

  • Evitar los riesgos
  • Evaluar los riesgos que no se pueden evitar
  • Combatir los riesgos en su común
  • Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo, así como a la elección de los equipos y los métodos de trabajo y de producción, con miras, en particular, a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los afectos del mismo en la salud.
  • Tener en cuenta la evaluación de la técnica
  • Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro.
  • Planificar la prevención, buscando un conjunto coherente que integre en ella la técnica, la organización del trabajo, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales en el trabajo.
  • Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual.
  • Dar las debidas instrucciones a los trabajadores.

PREVENCIÓN EN TRABAJOS DE CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS (INSST)

INFORME SOBRE SEGURIDAD VIAL LABORAL EN LOS TRABAJOS DE MANTENIMIENTO DE CARRETERAS (F.L.C)

Señalización Móvil de Obra

Anuario Estadístico de Accidentes (DGT)

PRL para Operario COEX
 
Señalización provisional en obras de carreteras PRL.  (Video)